Lo que necesita saber sobre la diabetes.

 



Lo que necesita saber sobre la diabetes.


Según la Organización Mundial de la Salud, hace unas décadas la diabetes era una enfermedad poco frecuente, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.


Hoy, la historia es diferente. Actualmente se estima que más de 143 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la enfermedad. Esta cifra es cada vez mayor, para 2020 se espera que más de 220 millones de personas vivan con diabetes, si continúa la tendencia actual.


Solo en los Estados Unidos, hay 18,2 millones de personas (6,3% de la población) que viven con diabetes. Mientras que otros 13 millones de personas han sido diagnosticadas con diabetes. Desafortunadamente, 5,2 millones (o casi un tercio) no saben que tienen la enfermedad.


La cifra de Nigeria no está fácilmente disponible, pero se estima que más de 1,5 millones de personas tienen diabetes en Nigeria.


En los países desarrollados, la mayoría de los pacientes de diabetes tienen más de sesenta años, pero en los países en desarrollo, la diabetes afecta a las personas en su mejor momento.


¿QUÉ ES LA DIABETES?


Diabetes Mellitus (o simplemente diabetes) se deriva de la palabra griega 'Diabeinein', que significa 'Pasar' y describe la micción copiosa, y Mellitus de la palabra latina que significa 'Endulzado con miel'. Estas dos palabras significan orina azucarada o azúcar en la orina.


La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no produce o no utiliza correctamente la insulina. La insulina es una hormona necesaria en el cuerpo para controlar la velocidad a la que el azúcar, el almidón y otros alimentos se convierten en la glucosa necesaria como energía para la vida diaria. La hormona es producida y liberada

en la sangre por un órgano llamado 'páncreas'. Esta insulina ayuda a mantener el nivel de glucosa en sangre dentro de un rango normal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa este rango normal entre

60 - 100mg/dl (Antes de tomar cualquier alimento del día, de ahí que este valor se denomine Glucosa en Sangre en Ayunas). En salud, a pesar de varias demandas de glucosa en diferentes situaciones, la glucosa en sangre rara vez supera este valor.


Después de una comida, el hígado almacena la glucosa de la comida en forma de glucógeno y la libera a la sangre entre comidas. El papel de la insulina es el control de este almacenamiento y liberación de glucosa. Asegura que la cantidad de glucosa en la sangre en cada momento particular no vaya más allá o por debajo del rango normal.


TIPOS DE DIABETES.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reconocen cinco clases de diabetes, estas son; Diabetes Mellitus Insulino Dependiente (IDDM) o Diabetes Tipo I, Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente (NIDDM) o Diabetes Tipo II, Diabetes Gestacional, Diabetes Insípida y Diabetes Bronce.


DIABETES TIPO I/DEPENDIENTE DE LA INSULINA: este tipo de diabetes se denominó inicialmente diabetes juvenil porque afecta a adolescentes y adultos jóvenes. Es causado por una falla repentina del páncreas para producir insulina. Es, por tanto, una enfermedad aguda, que se presenta con sed, poliuria (emisión de gran cantidad de orina), diuresis y pérdida de peso. La diabetes tipo I no es común, representa menos del 10% de todos los casos de diabetes.


DIABETES NO INSULINODEPENDIENTE/TIPO II:

Este es el tipo de diabetes más prevalente, representando más del 80% de todos los casos de diabetes. Se encuentra en adultos y ancianos. Este tipo de diabetes se desarrolla gradualmente durante un largo período de tiempo (desapercibido) y se caracteriza por insulina insuficiente, insulina deficiente en la sangre o la incapacidad del cuerpo para utilizar la insulina resentida (resistencia a la insulina). 


Debido a su aparición lenta y gradual, en su mayoría no se detecta hasta que aparecen una o más de sus complicaciones a largo plazo.


A diferencia de la diabetes tipo I, la insulina en la sangre de un diabético tipo II puede ser normal o incluso alta, pero carece del efecto deseado debido a la resistencia a la insulina, y esto es frecuente entre las personas obesas.


DIABETES GESTACIONAL:

Este tipo de diabetes se presenta durante el embarazo y desaparece después del parto, en 3 semanas. Se estima que el 3% de todos los embarazos van acompañados de diabetes gestacional y casi la mitad de estos pacientes son propensos a desarrollar diabetes permanente más adelante en la vida.


QUE CAUSA LA DIABETES.


Al igual que con la hipertensión y otras enfermedades no transmisibles, no se pueden atribuir causas claras al tipo más prevalente de diabetes (diabetes tipo II, siendo la diabetes tipo I secundaria a insuficiencia del páncreas).


Sin embargo, se sabe que algunos factores aumentan las posibilidades de convertirse en diabético y se denominan factores de riesgo. Por ejemplo, las poblaciones indolentes y bien alimentadas tienen de 2 a 20 veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo II que la población activa y delgada de la misma raza. Algunos otros factores que se sabe que aumentan las posibilidades de contraer diabetes incluyen:


OBESIDAD: Se estima que las tres cuartas partes (¾) de ​​todos los pacientes con diabetes Tipo II son obesos. Los estilos de vida indolentes y prósperos tienden a contribuir a esto. Se cree que una pérdida de peso de 10 kg puede reducir el nivel de azúcar en sangre en ayunas en casi 50 md/dl. También se sabe que un estilo de vida activo con ejercicio frecuente aumenta la sensibilidad a la insulina.


El estándar internacional para medir el sobrepeso y la obesidad se basa en un valor denominado ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC). Este valor se obtiene dividiendo el peso corporal (en kilogramos) por el cuadrado de la altura (en metros).


es decir, IMC = Peso corporal (Kg) / Altura2 (Metros).


Nota: 1 pie = 0,305 metros.


Para adultos, se prefiere un IMC inferior a 25 kg/m2.


25 - 29 kg/m2 se considera sobrepeso y por encima de 30 kg/m2 es Obesidad.


ANTECEDENTES FAMILIARES: Los antecedentes familiares de diabetes aumentan las posibilidades de contraer la enfermedad. En tal situación, se vuelve muy importante llevar un estilo de vida saludable y un control constante del nivel de azúcar en la sangre.


EDAD Y RAZA: La mayoría de los pacientes con diabetes tipo II tienen más de 40 años al momento de presentar la enfermedad. Sin embargo, la proporción de aumento en la incidencia de esta enfermedad con la edad es mayor para aquellos con antecedentes familiares de diabetes, obesos y probablemente aquellos que llevan estilos de vida sedentarios.


Además, la diabetes tiende a ser más frecuente entre los africanos, los afroamericanos, los latinos, los nativos americanos y los asiáticos americanos. Pertenecer a alguna de las razas es un factor de riesgo en sí mismo.


ANTECEDENTES DE DIABETES GESTACIONAL: en una mujer también aumenta sus probabilidades/posibilidad de desarrollar diabetes permanente más adelante en la vida.


¡USTED PUEDE PREVENIR/RETRASAR LA DIABETES!


La diabetes no tiene cura permanente una vez que se desarrolla, se controla durante toda la vida. Pero puedes evitar caer en este dolor de por vida. Antes de la diabetes presente en las personas, casi siempre es precedida por una situación denominada PRE DIABETES.


Una situación en la que la glucosa en sangre es más alta de lo normal, pero aún no lo suficiente como para diagnosticar diabetes. Sin embargo, es triste que no pueda saber cuándo pertenece a esta categoría si no ha estado monitoreando su nivel de glucosa en sangre con regularidad.


La prediabetes es en sí misma una situación médica grave, aunque aún se puede revertir haciendo cambios en el patrón de dieta y aumentando la actividad física. Para determinar el nivel de azúcar en la sangre, se debe realizar una prueba llamada glucosa en sangre en ayunas. Esta prueba mide la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre antes de tomar cualquier comida del día. Se mide en miligramos por decilitro (mg/dl).


Un valor inferior a 100 mg/dl generalmente se acepta como normal, mientras que un valor superior a 100 mg/dl pero inferior a 120 mg/dl todavía no es diabetes completa, por lo que se considera prediabetes. Una persona con un nivel de glucosa en sangre anterior a la diabetes debe tomar medidas urgentes para reducir su nivel de glucosa en sangre o correr el riesgo de padecer diabetes de por vida.


Sin embargo, se debe enfatizar que los factores raciales y genéticos que predisponen a la diabetes aún están más allá de la comprensión y el control humanos. Tiene sentido común, por lo tanto, reducir al mínimo todos los factores controlables por el ser humano. La mayoría de estos factores tienen que ver con hábitos sociales, ocupacionales y dietéticos.


Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir su riesgo de diabetes:


* Reducir peso. La obesidad parece ser el factor individual más significativo en la diabetes. Reducir el peso corporal y la grasa y mantener un peso corporal promedio es muy esencial. Para ello se recomienda un índice de masa corporal (IMC) inferior a 25 kg/m2 para los hombres y de 24 kg/m2 para las mujeres.


* Incrementar la Actividad Física. Es un hecho establecido que la diabetes es más común entre las personas que llevan un estilo de vida sedentario opulento.

Se ha demostrado que los ejercicios dinámicos simples, como caminar a paso ligero durante 30 a 50 minutos al día o de 3 a 5 veces por semana, son muy útiles. El ejercicio reduce el peso corporal y la grasa, aumenta la funcionalidad del corazón, reduce las posibilidades de diabetes y también aumenta las emociones y la vida saludable.


* Reducir o eliminar el alcohol. Se ha demostrado que la ingesta de alcohol de más de 2 unidades por día afecta negativamente al cuerpo. Al ser el alcohol una droga adictiva, es muy difícil mantener una cantidad definida de ingesta durante mucho tiempo. Por lo tanto, es mejor esforzarse por eliminar el alcohol por completo.


* Evita fumar. Se ha demostrado que el humo del cigarrillo contiene varias sustancias venenosas. El tabaquismo y el alcohol se han relacionado con varias enfermedades. Dejar de fumar definitivamente reducirá las posibilidades de varias otras dolencias además de la diabetes.


* Apóyese en buenos hábitos alimenticios, tales como;


* Reducir el consumo de alimentos grasos y chatarra


* Comer más pescado y aves (sin piel es mejor).


* El ajo reduce el colesterol de la presión arterial; añádelo a tu plan de comidas de vez en cuando.


* Recorta el número de huevos que tomas a 3-4 semanales (mejor hervidos que fritos).


* Reducir el consumo de sal a menos de 5,8 gramos diarios.


* Coma más verduras y alimentos ricos en fibra, especialmente frutas.


* Finalmente, controle constantemente su nivel de glucosa en sangre en ayunas, ya que esta es la única forma de saber cuándo se está metiendo en problemas.


CONCLUSIÓN


La Diabetes y la Hipertensión están tan interrelacionadas que requieren un plan integral de atención, y este gira en torno a los hábitos alimentarios, los factores sociales y ambientales. Varios cambios en el estilo de vida, como el ejercicio regular, el mantenimiento de un peso corporal moderado, la reducción de la ingesta de grasas y una dieta alta en fibra, ayudan a llevar una vida normal y saludable. Se sabe que estas medidas aumentan la sensibilidad a la insulina y también reducen la presión arterial.


En conclusión, es muy importante crear individuos más conscientes de la salud en la población. Un pueblo que prácticamente cree que es mejor y más barato prevenir una enfermedad que curarla, cuando se ha hecho más fuerte.


Además, la salud preventiva no puede divorciarse de los controles médicos periódicos, ya que estos dos van de la mano. No hay forma de detectar varias enfermedades no transmisibles sin someterse a controles médicos periódicos. La importancia de estos controles no se puede dejar de enfatizar.

Estar vivo a su salud. Conozca sus valores de glucosa en sangre y viva una vida más saludable libre de los dolores de la diabetes.


Entradas que pueden interesarte