Estadísticas de Diabetes - Cifras Confiables...

 


Estadísticas de Diabetes - Cifras Confiables...

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización paraguas de más de 200 asociaciones nacionales de diabetes en más de 160 países. Además de promover el cuidado y la prevención de la diabetes, la FID realiza un seguimiento de las estadísticas sobre diabetes y diabéticos a nivel mundial.


La Federación publica el Diabetes Atlas , una colección de estadísticas y comentarios sobre la diabetes que se publica de vez en cuando. El Atlas se basa en los datos proporcionados por sus miembros. Como se trata de asociaciones nacionales, los datos y cifras publicados por la IDF se consideran bastante fiables.


Según la sexta edición del Diabetes Atlas de la FID , que se publicó en 2013, la población total del mundo es de 7200 millones. Se espera que esto haya aumentado a 8.700 millones para 2035, es decir, dentro de 22 años.


Esta población total incluye 4600 millones de adultos y se prevé que alcancen los 5900 millones para 2035. La FID define a un adulto como una persona de 20 a 79 años, el rango de edad más probable para desarrollar diabetes tipo 2.


Según el Diabetes Atlas , se estima que 382 millones de personas en todo el mundo o el 8,3% de los 4,6 millones de adultos (20-79 años) padecen diabetes. Casi la mitad de todos los adultos con diabetes tienen entre 40 y 59 años, el rango de edad durante el cual las personas se encuentran en la fase más productiva de su vida.


El número de personas con diabetes tipo 2 está aumentando en todos los países. Si continúan las tendencias actuales, la FID espera que haya más de 592 millones de diabéticos para 2035, un aumento del 55 %, cuando uno de cada diez adultos sea diabético.


Diabetes no diagnosticada


La diabetes tipo 2 puede no ser diagnosticada por varias razones. Hay pocos síntomas en los primeros años de la enfermedad. Además, las complicaciones varían tanto que, incluso cuando existen síntomas, es posible que la diabetes no se reconozca como la causa.


La cifra de la FID de 382 millones de diabéticos en 2013 incluye 175 millones sin diagnosticar. Debo admitir que me quedé asombrado cuando leí por primera vez que el 46% de los diabéticos no están diagnosticados. ¿Cómo puedes contar algo si no sabes que existe?


Descubrí que estimar el número de diabéticos no diagnosticados es relativamente fácil. Todo lo que las FDI tenían que hacer era organizar pruebas para una muestra de personas que vivían en un área en particular.

Las pruebas, que son realizadas por los asociados nacionales de la FID, identifican casos de diabetes conocidos y desconocidos, y es un simple ejercicio matemático para extrapolar a la población en su conjunto con un alto grado de precisión.


Muchas (pero no todas) las personas que saben que tienen la enfermedad intentarán vencer la diabetes. El problema con la diabetes no diagnosticada es que estos diabéticos no controlarán sus niveles de glucosa en la sangre y pueden desarrollar complicaciones, como enfermedad renal, insuficiencia cardíaca, retinopatía y neuropatía, sin saberlo.


Diferencias regionales


El Diabetes Atlas proporciona estadísticas de 219 países que la FID ha agrupado en siete regiones: África, Europa, Oriente Medio y África del Norte, América del Norte y el Caribe, América del Sur y Central, Sudeste de Asia y el Pacífico Occidental.


La FID estima que el 80 % de los diabéticos viven en países de bajos y medianos ingresos donde la enfermedad está aumentando muy rápidamente y representa una amenaza para el desarrollo. Sin embargo, la prevalencia de la diabetes varía mucho de una región a otra y de un país a otro.

También varía ampliamente dentro de las regiones... hasta el punto de que sugiere que la agrupación de países en regiones por parte de la IDF debe revisarse.


Mientras que alrededor del 8% de los adultos (de 20 a 79 años) en el Pacífico occidental tienen diabetes, en ciertos países de esa región la proporción de adultos diabéticos es mucho mayor. En Tokelau, por ejemplo, el 37,5% de los adultos son diabéticos. La cifra para los Estados Federados de Micronesia es del 35%.


En Oriente Medio y África del Norte, casi el 11 % de los adultos tienen diabetes. Sin embargo, este es un promedio para toda la región y las cifras para los estados del Golfo Arábigo son mucho más altas, más del doble del promedio, con un 24 % de adultos en Arabia Saudita, un 23,1 % en Kuwait y un 22,9 % en Qatar que son diabéticos.


La diabetes no diagnosticada también varía de una región a otra. En algunos países del África subsahariana hasta el 90% de los diabéticos no son diagnosticados, principalmente por falta de recursos y prioridades. Por el contrario, en los países de ingresos altos, alrededor de un tercio de las personas con diabetes no han sido diagnosticadas.


En la mayoría de los países, la diabetes está aumentando junto con el rápido desarrollo económico, lo que está provocando cambios en las dietas, el envejecimiento de la población, el aumento de la urbanización, la reducción de la actividad física y comportamientos poco saludables.

Muchos gobiernos, sin embargo, parecen no ser conscientes de la creciente crisis y la probabilidad de graves consecuencias que podrían sofocar el desarrollo de sus países.


Alteración de la tolerancia a la glucosa (IGT)


La IDF estima que alrededor de 316 millones de personas o el 6,9% de los adultos (20-79) tienen intolerancia a la glucosa (IGT). Para 2035 se espera que este número haya aumentado a 471 millones (8,0% de la población adulta mundial).


Esto es grave, ya que las personas con IGT o prediabetes tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes tipo 2. La IGT también está relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.


La mayoría de los adultos con IGT (alrededor del 3,5% de la población adulta total del mundo) tienen menos de 50 años y, por lo tanto, corren un alto riesgo de convertirse en diabéticos tipo 2 más adelante en la vida. Aún más preocupante es el hecho de que casi 1/3 de todos los que tienen IGT tienen entre 20 y 39 años. A menos que modifiquen su estilo de vida, es prácticamente seguro que estas personas se vuelvan diabéticas en el futuro.


Sumando el número de diabéticos en todo el mundo (382 millones) al número de personas con IGT (316 millones) da un total de 698 millones. En otras palabras, casi el 10% de la población total del mundo o más del 15% de todos los adultos (20-79) tienen diabetes o prediabetes.


En comparación, sólo 33,4 millones de personas en este planeta viven con VIH/SIDA... alrededor de 1/20 de todos los diabéticos y prediabéticos. Es evidente que la diabetes y la prediabetes representan una crisis masiva que amenaza con abrumar los sistemas de salud mundiales.


Fallecidos


La opinión recibida es que las complicaciones médicas causadas por la diabetes, como la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal, son las principales causas de muerte en la mayoría de los países.


Sin embargo, es muy difícil estimar con precisión el número de muertes porque (a) más de un tercio de los países no mantienen datos sobre las muertes por diabetes y (b) las estadísticas de salud de rutina subregistran estas muertes, porque los certificados de defunción en que se basan estas estadísticas a menudo omiten la diabetes como causa de muerte.


Para superar estos problemas, la FID utiliza un enfoque de modelado para estimar el número de muertes atribuibles a la diabetes y parece haber obtenido algunas estimaciones razonables.


Se espera que la diabetes sea la causa de alrededor de 5,1 millones de muertes en adultos de entre 20 y 79 años en 2013 y casi la mitad (48 %) de estos serán personas menores de 60 años. La diabetes se ubica como una de las principales causas de muerte prematura.


Estas muertes representan alrededor del 8,4% de todas las muertes de adultos (20-79). Las muertes por diabetes están aumentando. El número total estimado de muertes en 2013 representa un aumento del 11 % con respecto a las estimaciones para 2011. Las muertes por diabetes muestran una tendencia al alza.


Costos de salud


No hay cura para la diabetes. Por ello, los diabéticos tienen que cuidar su salud con asiduidad. Cuando no pueden controlar su diabetes a través de la dieta y el ejercicio, tienen que recurrir a la medicación regular. Esto puede ser costoso tanto para los sistemas de salud como para los diabéticos y sus familias.


La FID ha estimado que el gasto sanitario mundial en diabetes será de al menos 548 000 millones de dólares en 2013... el 11 % del gasto total en salud de adultos. Se espera que esto supere los USD 627 mil millones para 2035.


Cuando la diabetes no se diagnostica, se pierden los beneficios del diagnóstico y tratamiento tempranos. Por tanto, los costes relacionados con la diabetes no diagnosticada deben ser considerables. Un estudio encontró que la diabetes no diagnosticada en los EE. UU. era responsable de USD 18 000 millones adicionales en costos de atención médica en un año.


Existen grandes disparidades en el gasto entre regiones y países. Solo el 20 % del gasto sanitario mundial en diabetes se realizó en los países de ingresos bajos y medios, donde vive el 80 % de los diabéticos. En promedio, el gasto estimado en 2013 es de USD 5621 por diabético en países de altos ingresos, pero solo USD 356 en países de bajos y medianos ingresos.


Sin embargo, cuando se comparan los países individuales, las disparidades son extremadamente marcadas. Noruega gasta un promedio de USD 10 368 en atención médica para la diabetes por diabético, mientras que países como Somalia y Eritrea gastan menos de USD 30.


Sin embargo, los costos asociados con la diabetes son mucho más amplios que los costos de brindar los servicios de salud apropiados. Los costos generales incluyen pérdidas de productividad, costos sociales como pagos por discapacidad y pérdidas de ingresos. Sin duda, la diabetes impone una pesada carga económica a países, familias e individuos.


Entradas que pueden interesarte